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Estatua de Cristóbal Colón, Aguada, Puerto Rico

Descripción

Esta estatua de Cristóbal Colón se encuentra en la plaza pública del casco urbano del municipio de Aguada y fue esculpida por Luis Heriberto Vega. Colón está parado en un pedestal rocoso rodeado de una pequeña fuente. Su espada está enfundada en la parte derecha de su cadera y en su brazo izquierdo aguanta una lanza. Su mano derecha sostiene una vasija indígena, muy probablemente representativo de la cerámica Taína.

Contexto

Esta estatua fue erigida como parte del quinto centenario del “descubrimiento” de Puerto Rico en 1993. Según la placa, la plaza originalmente tenía tres bustos dedicaos a Eugenio González, Cayetano Coll y Toste, y Salvador Brau, intelectuales quienes “defendieron la tesis de descubrimiento en estas playas” de Aguada.

Crítica

Esta estatua de Colón, una de 5 en la Isla, sobresale por la vasija indígena que sostiene en la mano derecha. Esta representación de la cultura Taína alude a la toponimia de Aguada, donde, alegadamente, los españoles pisaron suelo Boricua por primera vez en 1493 en búsqueda de agua. Aguadilla, Aguada, y Mayagüez han disputado por mas de un siglo el derecho a ser considerado la primera puerta de la civilización occidental, sin embargo, Colón nunca visitó la Isla y en fin, por donde desembarcaron los españoles es inconsecuente ya que las ramificaciones hubiesen sido las mismas. Los Taínos fueron predominantemente aniquilados debido a la conquista, las enfermedades introducidas por los conquistadores, y el sistema de encomienda. La ironía del Almirante aguantando una vasija Taína, una reliquia de la misma civilización que contribuyó a exterminar, es innegable. La vasija, un contenedor de agua y consecuentemente vida, es sostenida por un hombre cuya búsqueda de agua, y oro, significó la muerte para millones.

El hecho de que la plaza anteriormente fue dedicada a tres intelectuales quienes defendieron el reclamo de Aguada como el punto de entrada de la civilización española y Cristiana, revela la obsesión que tiene el pueblo, o por lo menos sus dirigentes, con sus raíces europeas. Su reclamo a la fama conmemora la conquista y violencia colonial y la esconde detrás de una representación benigna de Cristóbal Colón. La vasija Taína que posee en sus manos sugiere el intercambio cultural entre ambos pueblos, pero una mirada más cercana a la historia local de Aguada revela lo contrario. Aguada es conocido oficialmente como El Vaticano de Puerto Rico y la capital del Catolicismo en la Isla por dos razones. Primero, en 1525 ocho monjes Franciscanos llegaron a la isla dirigidos por Fray Alonso de Espinar y erigieron la Ermita de la Concepción en lo que hoy en día es Aguada. Procedieron a Cristianizar a los Taínos de la región y en 1529 fueron atacados presuntamente por los Caribes. Los cinco monjes Franciscanos que murieron los ataques son considerados como los primeros mártires de la Cristiandad en Puerto Rico. Segundo, en 1960, un nuevo partido político se formó conocido como el Partido Acción Cristiana (PAC). Esta agrupación estaba compuesta por independentistas, estadistas, y estadolibristas que compartían un fervor Católico común. El municipio de Aguada es donde el PAC obtuvo la mayor cantidad de votos y donde más cercano estuvo de derrotar el Partido Popular Democrático (PPD), por ende estableciéndose como el Vaticano de Puerto Rico y la capital del Catolicismo en la Isla.

La conmemoración de la civilización española y la Cristiandad en Aguada privilegia una identidad blanca y Católica en Puerto Rico y oculta la violencia del colonialismo. La obsesión trivial con ser el punto de entrada de los conquistadores españoles y del Cristianismo demuestra que el liderazgo del pueblo es incapaz de resaltar las manifestaciones culturales autóctonas y los logros de su ciudadanía. El abandono de la plaza pública y el estado actual del casco urbano reflejan esta memoria estática, un pueblo trancado en un pasado español desconectado del presente.


Statue of Christopher Columbus, Aguada, Puerto Rico

Description

This statue of Christopher Columbus can be found in the municipality of Aguada’s main town square and was sculpted by Luis Heriberto Vega. Columbus stands on a rocky pedestal surrounded by a small fountain. His blade is sheathed on his right hip and in his left arm he holds a spear. In his right hand he grasps an Indigenous vase, most likely of Taíno origin.

Context

This statue was erected as part of the quincentenary celebration of the “discovery” of Puerto Rico in 1993. According to the plaque found in the plaza, the town square originally had three busts dedicated to Eugenio González, Cayetano Coll y Toste, and Salvador Brau, intellectuals who “defended the thesis of discovery on the beaches” of Aguada.

Critique

This statue of Columbus, one of 5 on the island, stands out because of the Indigenous vase he holds in his hand. This representation of Taíno culture alludes to the toponymy of Aguada, where, allegedly, the Spaniards first set foot on the island in search of water. Aguadilla, Aguada, and Mayagüez have quarreled for over a century over the right to lay claim to Puerto Rico’s first doorway into Western civilization, yet Columbus never set foot on the island and in the end, where they disembarked is inconsequential as the ramifications were inevitable. The Taínos were predominantly wiped out because of war, disease, and the encomienda system. The irony of Columbus holding a Taíno vase in his hand, the very same culture and people he contributed to exterminating, is undeniable. The vase, a container of water and consequently life, is held by a man whose very search for water, consequently, meant death for millions.

The fact that the square was originally dedicated to three local intellectuals who defended Aguada’s claim as the entry point of Spanish and Christian civilization, reveals the town’s obsession, or at least its leaders, with their Spanish roots. Its claim to fame commemorates colonial conquest and violence and conceals it behind a benign depiction of the Admiral. The Taíno vase in his hands suggests cultural exchange, but a deeper dive into Aguada’s local history reveals a different story. Aguada is officially considered to be The Vatican of Puerto Rico and the capital of Catholicism on the Island for two reasons. First, in 1525 eight Franciscan monks arrived on the Island under the leadership of Fray Alonso de Espinar and erected the Ermita de la Concepción in what today constitutes Aguada. They proceeded to Christianize the Taínos in the region and in 1529 they were attacked presumably by the Caribs. The five Franciscan friars who died during these attacks are considered to be the first Christian martyrs in Puerto Rico. Second, in 1960 a new political party formed on the Island called the Christian Action Party (Partido Acción Cristiana, PAC). The party had a mixture of pro-independence, pro-statehood, and pro-commonwealth constituents who shared a common Catholic zeal. The municipality of Aguada is where the PAC obtained the greatest number of votes and came closest to challenging the Popular Democratic Party’s hegemony, thus establishing it as The Vatican of Puerto Rico and the capital of Catholicism on the Island.

Aguada’s commemoration of Spanish civilization and Christianity privileges whiteness and Catholicism while obfuscating the violence of colonialism. The trivial obsession with being the entry point of Spanish conquistadors and Christianity reveals the town leadership’s failure to highlight authentic and autonomous manifestations of its people’s accomplishments and cultures. The town square’s evident abandonment is a reflection of this static remembrance, a town stuck in a Spanish past disconnected from present day realities.


Referencias y lecturas sugeridas / References and suggested readings

https://issuu.com/municipiodeaguada/docs/historia-de-aguada/26

Dorna Pesquera, S. M. (1998). ¿Por qué a tu pueblo le dicen…?. Revista Cultura, 2(4): p. 45.


 

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