Presentación : Interrumpiendo el currículo oficial : Los monumentos al mestizaje como recursos pedagógicos, por Rafael V. Capó García
Jornadas de Arte, Investigación y Creación Multidisciplinaria: [des]aprender: arte y pedagogías creativas
Museo de Artes de Puerto Rico y el Center for Puerto Rican Studies at Hunter College
Autor: Rafael V. Capó García, The University of British Columbia
Abstract
Los monumentos históricos han recibido mucha atención en los últimos años por activistas y académicos a nivel mundial. Debates sobre la memoria histórica, el patrimonio colonial, y estatuas a figuras racistas en espacios públicos han estimulado un intercambio fascinante sobre las políticas culturales y conmemorativas de varios países. Sin embargo, en Puerto Rico los monumentos no han recibido la misma atención. Aún con el derrumbe de la estatua de Juan Ponce de León el 24 de enero de 2022, las conversaciones sobre el patrimonio histórico edificado tienden a girar alrededor de su preservación y/o conservación como símbolos románticos de nuestra identidad nacional. Propongo una mirada crítica a los monumentos históricos en Puerto Rico y su incorporación al salón de clase como herramientas curriculares. Enfocándome en monumentos a la identidad nacional, discutiré como les educadores pueden utilizar monumentos coloniales para interrogar las meta-narrativas que proliferan en el currículo oficial.
Primero, reinterpretaré el concepto de monumento colonial utilizando un lente (de)colonial (Quijano, 2019) para expandir los márgenes del término más allá de los límites de lo político. Luego compartiré como los monumentos coloniales pueden utilizarse en el salón de clase para (des)aprender el Eurocentrismo que enmarca el currículo oficial. Utilizaré las seis categorías del marco teórico pensando históricamente (Seixas & Morton, 2013) para proveer estrategias prácticas para el salón de clase. Además, discutiré de manera mas abstracta el discurso promovido por los monumentos en el contexto de una pedagogía popular, informal y urbana. El propósito de esta intervención es promover perspectivas antirracistas, inclusivas, y diversas de nuestra identidad colectiva y del patrimonio histórico. Finalizo compartiendo apreciaciones sobre las oportunidades pedagógicas generadas por el derrumbe de la estatua de Ponce de León y como la interrogación del arte público puede estimular nuevas apreciaciones sobre el pasado, presente, y futuro de Puerto Rico.
Palabras claves
Monumentos coloniales, pedagogía crítica, arte público, mestizaje, memoria histórica.
Referencias
Quijano, A. (2019). Ensayos en torno a la colonialidad del poder. Ediciones del signo.
Seixas, P. & Morton, T. (2013). The big six: historical thinking concepts. Nelson Education Canada.